Computación e Informática

Computación e Informática

DESCRIPCIÓN

La Carrera Profesional de Computación e Informática consiste en desarrollar actividades que conllevan al análisis diseño, programación de sistemas computarizados con el fin de mejorar la producción y comercialización de una empresa, así como su funcionamiento y servicio al cliente a través de una información rápida y exacta para apoyar la toma de decisiones de la misma.

DURACIÓN Y TÍTULO

  • Tiene una duración de 3 años, organizado en 03 Módulos Técnico Productivos
  • Título: Profesional Técnico en Computación e Informática.

CAMPO OCUPACIONAL

  • Crear y gerenciar su propia empresa en el campo de la producción, servicios y tecnologías de Computación e Informática.
  • Ejercer su Profesión con excelencia y competitividad en las áreas de los mercados laborales del sector Público y Privado.
  • Ejercer la docencia en Centros Educativos, Centros de Educación Ocupacional, Institutos Superiores en temas de su especialidad.
  • Ejercer consultorios y ejecutar proyectos de planeamiento e implementación de Centros de Cómputo: Hardware y Software.
  • Aplicar sus conocimientos en Centros de digitación y asesoría en cabinas de Internet.
  • Administración de Centros de Cómputo.
  • Analista y programador de sistemas.
  • Asistente en ingeniería de Software.

COMPETENCIA GENERAL

Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.

CAPACIDADES PROFESIONALES

  •  Administrar y mantener operativos los recursos de hardware y software para ofrecer un servicio oportuno, teniendo en cuenta los criterios, estándares y lineamientos de seguridad.
  • Gestionar, implementar y administrar las redes de comunicación de la organización en función a sus necesidades y requerimientos.
  • Implementar los lineamientos y políticas de seguridad de la información.
  • Analizar y diseñar sistemas de información de acuerdo a los requerimientos de la organización, considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos.
  • Desarrollar software de acuerdo a los requerimientos de la organización, considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos.
  • Administrar los sistemas de gestión de base de datos, considerando los criterios de seguridad y el almacenamiento de datos.
  • Gestionar, implementar y administrar aplicaciones para Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.
  • Desarrollar productos multimedia, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente
  •  Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de información de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos técnico administrativos y /o productivos
  •  Coordinar con los usuarios de los sistemas de información para atender sus requerimientos de nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotación de la información.
  • Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que está integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecución de los objetivos asignados al equipo.
  • Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que está integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecución de los objetivos asignados al equipo.
  • Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información.
  • Establecer planes de contingencia  para resolver problemas eventuales en la  operación de los   sistemas de información, controlando el cumplimiento de  las normas emitidas en el uso de los   sistemas de información y el adecuado uso de los recursos instalados.
  • Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.
  •  Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y táctico, encargados de labores más específicas, respetando la estructura organizacional.
  • Preparar la implementación del plan de desarrollo estratégico de los sistemas informáticos manteniéndolos operativos para la toma de decisiones de la empresa.
  • Formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad, integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la información en la organización.

MODULOS TECNICO - PROFESIONALES

  1. Especialista Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación.
  2. Especialista en Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos.
  3. Especialista en Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia.